Alberto Núñez (Amplitud) participa en debate con sus contrincantes en las próximas elecciones

23 julio, 2017 Actividades, Destacados

albertonunezweb

Ley despenalización del embarazo en las  tres causales, escasos recursos para la región y test de drogas, fueron los temas que debatieron los contertulios. Con ideas claras, Alberto Núñez, demostró que es un buen candidato para un cupo en el Senado.

Este domingo, el candidato a senador de Amplitud  por la Región de Valparaíso, Alberto Núñez Ponce, fue uno de los invitados a Tribuna Pública, programa de Radio Festival,  en donde las autoridades de la Región contestan las interrogantes en temas que están en la palestra.

En esta ocasión los periodistas y conductores Alejandra Zamorano y José Luis Batlle también conversaron con los candidatos a conseguir un cupo en el Senado Francisco Bartolucci (UDI) y José Luis Basáez (PS).

Como era de esperar, la primera interrogante que respondieron los invitados fue sobre cómo hubiesen votado, de estar en el Congreso, en el bullado y polémico proyecto de ley de interrupción del embarazo en tres causales.

El candidato por el partido de la senadora Lily Pérez fue contundente en su opinión, enfatizando que apoya las tres causales, ya que cree en  la libertad de decisión de las personas.

Agrega Alberto Núñez que ni la sociedad ni la familia ni nadie que no apoye el aborto en tres causales,  va a acompañar efectivamente a esa mujer o niña violada toda la vida, como se le está prometiendo.

“¿Qué pasa si el violador es el padre? El orden de la familia se ve afectado en el aspecto económico, social, etc., y ¿qué hacemos con esa niña violentada?. Le agregamos, además de la desgracia, la perdida de libertad”, respondió Alberto Núñez.

Recursos en la región

El siguiente tema que se tocó fue el de los recursos para proyectos en la región, con el ejemplo que pronto se podría dar luz verde a la extensión del  Metro Valparaíso a La Cruz, Quillota, La Calera, proyecto millonario que tardó años en que llegarán los dineros, no así en Santiago que la extensión del Metro ha aumentado a pasos agigantados.

¿Por qué cuesta tanto que lleguen los recursos a regiones? Si miramos distintas áreas de la región vemos que hay diferentes desarrollos focalizados y vemos que hay sectores donde ha habido mucho desarrollo y otros que se han postergado. También tenemos por otro  quién toma las decisiones en el centro, y no sólo para esta región sino que para todo el país. Entonces,  ¿cómo ponemos un escenario nuevo?

La respuesta la dio Alberto Núñez. “Si miramos a nuestros países vecinos es algo que ya existe. Es cómo los privados pueden asociarse con el Estado de una manera transparente donde los interesados, en este caso los propios empresarios, industriales y vecinos de la región, vean cuáles son sus prioridades, y una vez establecidas, los privados y empresarios pueden participar del desarrollo. Es lo que se llama la participación público-privado”.

Agrega el candidato del partido opositor e ideas liberales que “una vez establecida la prioridad por algún órgano del Estado o incluso por alguna empresa portuaria, por ejemplo, se va a una licitación donde finalmente los concretores  privados de esa idea pueden tener compensaciones como exoneraciones tributarias, concesiones de los créditos, etc., eso funciona muy bien en Europa, incluso en Colombia, Uruguay y Argentina”.

En otras palabras, es que las prioridades locales sean absorbidas por empresarios locales en función de las prioridades establecidas del  Estado. “Es lago participativo, no privatización”, recalca Núñez.

Test de drogas

Otro tema importante, que estuvo en la palestra la semana pasada, fue el test de drogas en los parlamentarios, luego que todos los candidatos de Amplitud, encabezados por la senadora Lily Pérez, se realizaran el examen para saber si tienen sustancias ilícitas en su organismo.

“El que quiera consumir que haga lo que quiera, pero el que tiene responsabilidad como un conductor de buses que lleva vidas humanas no”, enfatiza Alberto Núñez. Agrega que de igual forma un parlamentario no debe consumir ni estar relacionado con las drogas.

“Se necesitan los políticos”

Finalmente, cada candidato le hizo un llamado a la ciudadanía para su decisión en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

“Los políticos son como los bancos. Los bancos muchas veces defraudan y los políticos también a la ciudadanía muchas veces la defraudan.  Pero del mismo modo que se necesitan los bancos, se necesitan los políticos”, lanza el candidato por Amplitud. Y hace un llamado a la gente que está decepcionada y desencantada vuelva a confiar en los políticos, “pero más que nada que confié en su propia capacidad de decidir cuál es el mejor camino, cada uno debe potenciarse y creer en sí mismo, y no esperar que sea un político el que le solucione sus problemas, el político debe ayudarle”.