Amplitud es el partido de oposición que más representantes de pueblos originarios postulan al Parlamento

6 octubre, 2017 Actividades, Destacados

pueblos-originarios
  • Los candidatos Erika Chávez Cona, Richard Caifal Piutrín, Álvaro Sanhueza Maripangue y Héctor Ticuna Vilca, son los 4 aspirantes de Amplitud al Congreso, quienes representarán a los pueblos mapuches y aymaras.
  • “Es muy importante canalizar, institucionalmente, todas nuestras reivindicaciones, principalmente lo relacionado al reconocimiento constitucional, la participación política, y también el tema cultural”, sentenció Richard Caifal, quien además es director de la Asociación de Profesionales Mapuches, Enama.

El partido Amplitud es la colectividad de oposición que más candidatos, con descendencia directa de pueblos originarios, postula al Congreso en las elecciones del 19 de noviembre.

Esto refleja el real compromiso de Amplitud en ayudar a defender y promover las diferentes culturas de nuestro país, especialmente la de nuestros pueblos originarios.

En total son 4 los candidatos que postularán a un escaño en la Cámara de Diputados: El representante del pueblo Aymara Héctor Ticuna Vilca, en la Región de Tarapacá; y los representantes del pueblo mapuche Erika Chávez Cona y Richard Caifal Piutrín en la Región de la Araucanía; y Álvaro Sanhueza Maripangue, en la Región de Valparaíso Costa.

Para Richard Caifal, quien además es director de la Asociación Nacional de profesionales Mapuche, “es muy importante canalizar, institucionalmente, todas nuestras reivindicaciones, principalmente lo relacionado al reconocimiento constitucional, la participación política, y también el tema cultural”.

El aspirante al Congreso por la Región de la Araucanía reveló que su campaña como diputado tiene como lema “Diálogo para el Progreso”, ya que considera que es una vía o solución política, el convocar a todos los actores regionales y abordar las problemáticas de los pueblos originarios.

“Es muy importante que nosotros mismos, como representantes de las diferentes culturas, asumamos esta representación. Tenemos una cantidad importante de profesionales y gente empoderada en sus derechos y en sus reivindicaciones que nos dan el piso y sustento para estas campañas”, complementó Richard Caifal.

Con respecto al tema presidencial, el integrante de la Comunidad Ricardo Rayin de Freire adelantó que “al igual que Amplitud, apoyaré a Sebastián Piñera, y lo primero que le pediré será reconocimiento constitucional y cupos parlamentarios para los pueblos originarios”.