Candidato a diputado de Amplitud proponen formar Comité de Defensa de los Espacios Públicos en Viña del Mar

7 agosto, 2017 Actividades, Destacados

leo-contreras
  • El abogado Leonardo Contreras, postulante por el Distrito N° 7, se refirió a la apertura por parte del Municipio de la segunda licitación para los parquímetros de la Ciudad Jardín, que pretende concesionar más de 4 mil estacionamientos en Población Vergara.

Frente al rechazo por parte de los ciudadanos que viven entre calles 1 y 15 Norte y las avenidas Perú y Los Castaños hacia el proceso de licitación de parquímetros en Viña del Mar -luego de que el primero fuese declarado desiert- el abogado Leonardo Contreras anunció que se encuentra en proceso de socialización de una propuesta ciudadana que es formar un Comité de Defensa de los Espacios Públicos.

“Lamentablemente, el Municipio de Viña del Mar ha actuado como dueño de los bienes nacionales de uso público y no como administrador de los mismos, como señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades”, sentenció el candidato a diputado de Amplitud por la región de Valparaíso Costa.

El postulante por el Distrito N° 7 afirmó que primeramente estas determinaciones deben ir de la mano y tomar en cuenta la opinión y el bienestar de los vecinos.

“Creemos que no se ha involucrado a toda la ciudadanía. Se tiene que escuchar tanto a los propietarios, a quienes habitan y residen en la Población Vergara, como también a quienes trabajan y desarrollan sus actividades económicas de manera permanente en este sector de Viña del Mar”, indicó.

En cuanto a la planificación, el abogado agregó que “hemos visto el fracaso de la licitación de las calles para estacionamientos como forma de ordenar y de controlar. Es el caso de ver Valparaíso, y es una situación en que muchos municipios están retrocediendo. Entonces, no entendemos por qué y nos gustaría sentarnos a conversar con el Municipio. Tenemos mucho aprecio por la alcaldesa Virginia Reginato, pero creo que necesitamos a conversar con los comerciantes, con la Cámara de Comercio, con quienes habitan y residen en el sector, y también con quienes trabajan, que son la fuerza que mueve nuestra ciudad, trabajadores del comercio y de la industria del turismo”.

Asimismo, Leonardo Contreras recalcó que “por lo tanto, creemos que la licitación debe ser detenida y se debe pensar en otras estrategias para el ordenamiento del territorio que no limiten el futuro plan de desarrollo en materia de Transporte, por ejemplo, como en Valparaíso, que ya está limitado precisamente por la concesión de las principales arterias del plan”.

PLAZAS DE BOLSILLO EN AVENIDA ESPAÑA

En este orden, el candidato a diputado de Amplitud mencionó que “también queremos que se nos tome en cuenta por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo en cuanto a los terrenos expropiados en Avenida España, que hoy día son expropiaciones inútiles porque los proyectos se cayeron, porque se cayeron también las licitaciones, de modo que queremos proponerle también al intendente regional, al director regional de Serviu y al seremi de Vivienda, la construcción de plazas de bolsillo, experiencia que ya se vivió en la Región Metropolitana con mucho éxito”.

A lo anterior, agregó que dicha iniciativa “también permite un desarrollo económico y social para dar trabajo y ocupar estos espacios que hoy día están enrejados y que son puntos negros de nuestra ciudad de Valparaíso en Avenida España”, aseveró el abogado Leonardo Contreras.