Candidato a diputado Leonardo Contreras propone aumentar post natal femenino hasta 1 año

15 noviembre, 2017 Actividades, Destacados

leo-contreras
  • El abogado, quien postula a la Cámara de Diputados por la Región de Valparaíso Costa, impulsa esta medida “pensando y valorando lo que es la lactancia y el apego materno”.
  • Además, presentará una iniciativa de crear un post natal masculino para los padres, de por lo menos un mes, “para poder afianzar esa relación que es tan importante en las primeras etapas evolutivas del crecimiento”.

El candidato a diputado de Amplitud por la Región de Valparaíso Costa, Leonardo Contreras, adelantó que cuando llegue al Congreso en marzo próximo, presentará un proyecto de ley para extender el post natal de las mujeres hasta 1 año, mientras que impulsará una iniciativa para crear el post natal masculino, el cual llegará hasta los 30 días.

Según Contreras, “propondremos un post natal efectivo de un año para todas las mujeres trabajadoras de nuestro país, pensando y valorando lo que es la lactancia y el apego materno. Pero esto debe ir acompañado de un post natal masculino para los padres, de por lo menos un mes, para poder afianzar esa relación que es tan importante en las primeras etapas evolutivas del crecimiento.

Según el abogado, esta medida también serviría para transparentar la realidad actual, en donde las madres deben presentar muchas licencias, para así acompañar por más tiempo a sus hijos recién nacidos.

“Hoy gran parte de las mujeres que son madres deben presentar licencias médicas por sus hijos o personales. Nosotros queremos transparentar esta situación y ayudar al apego materno y paterno”, explicó el candidato del pacto “Sumemos”.

Actualmente, en el post Natal femenino ( Ley N°20.545) se puede optar a tres opciones:

  • 24 semanas de descanso completo para las madres.
  • 12 semanas de descanso completo para las madres y, a continuación, 18 semanas media jornada.
  • 12 semanas de descanso completo para las madres. De las 12 semanas restantes en jornada completa pueden traspasar un máximo de seis semanas a los padres. Si las madres optan por la media jornada para esta segunda etapa, sólo pueden traspasar 12 semanas a los padres en la misma modalidad.