Conozca a Elizabeth Armstrong, candidata a diputada por la Región de Valparaíso Cordillera

8 noviembre, 2017 Actividades, Destacados

eli-armstrong

*Nombre completo y edad:

 Elizabeth Armstrong González, 58 años

*Profesión:

Químico Farmacéutica y Magister en Salud Pública (c)

*Curriculum y experiencia que destaca en el servicio público:

Más de 30 años en el Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública de Chile. Su último cargo ganado por Alta Dirección Pública fue la de Jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos, ANAMED, donde fue gran impulsora del inicio de la Bioequivalencia en Chile. Además, es Diplomada en Descentralización y Desarrollo Regional, Ex Concejal y Ex Consejera Regional CORE, Fundadora de Amplitud y ejerció el cargo de Vicepresidenta.

*¿Por qué quiere ser diputada?

Es necesario renovar la política y estoy segura de poder aportar por mi experiencia de toda la vida en el Servicio Público, especialmente en el área salud, políticas de medicamentos, avanzar en regionalización y descentralización, además de los temas ambientales en que urge mejorar la fiscalización. Además, represento a un Partido nuevo, sin los vicios de la política tradicional, por eso mi lema es: “La política tiene Remedio”.

*¿Cuál es su postura frente a la construcción de la Termoeléctrica Los Rulos?

Comparto las aprehensiones de la Provincia de Marga Marga ya que si bien se dice que es de ciclo combinado o sea que trabaja con Gas y si es necesario con Diesel, finalmente utilizarán diesel lo que contaminará una zona que aún es muy limpia. Además, me preocupa su emplazamiento tan cerca de la Reserva La Campana. Otro problema es que consumiría una gran cantidad de agua lo que afectará la agricultura. Está bien construir centrales a Gas, pero no en cualquier zona. En síntesis, no estoy de acuerdo con su construcción.

*¿La extensión del Metro Tren a La Calera es para usted una prioridad o no es una urgencia?

Es una prioridad ya que permite avanzar en conectividad en la V región, y el tren es mucho más eficiente que vehículos a combustión interna que serán reemplazados por el tren, esto baja la contaminación y la congestión vehicular y mejorará la calidad de vida de las personas. No solo se debe ampliar el Metro en Santiago, las regiones deben ser consideradas en sus prioridades y para eso están los fondos espejo del Transantiago.

*¿Cómo se debe enfrentar la sequía que tiene paralizada la provincia de Petorca?

Fiscalizar que se ejerza un férreo control a aprovechamientos de agua ilícitos y a la correcta utilización de los derechos y establecer penas de hasta pérdida de estos derechos de agua ante hechos de estas características. Lucharé ante las autoridades centrales y Regionales para que impulsen proyectos de embalses y revestimiento de canales. Propondré que en Chile exista una sola institucionalidad del agua y no como es ahora en que inciden varios Ministerios.

*¿Qué opina de la demora en concretar el hospital biprovincial de Marga Marga y cómo se debe destrabar su ejecución?

En esto la ineptitud de este gobierno ha sido total. El hospital de Marga Marga, fue puesto en licitación pública y adjudicado y al comienzo del Gobierno de Bachelet se encontraba en proceso de toma de razón por Contraloría. Todo este trabajo y recursos se perdieron porque el gobierno de la NM lo frenó y recién pone la primera piedra. En síntesis, un atraso imperdonable de 4 años para concretar un hospital crítico y extremadamente necesario para los habitantes de la provincia de Marga Marga.