Conozca a Leonardo Contreras, candidato a diputado por la Región de Valparaíso Costa

2 noviembre, 2017 Actividades, Destacados

img_4429

  • Nombre, edad y profesión.

Leonardo Contreras Neira, 34 años. Abogado.

  • Curriculum:

Dirigente Estudiantil de la PUCV, presidente centro de alumnos 2006-2007. Director de la ONG Volvamos a Creer y Jefe del Consultorio Jurídico del mismo nombre. Ex Asesor Parlamentario y Abogado de las Comisiones de Defensa, Medio Ambiente, Salud y Obras Públicas del Senado

  • ¿Por qué quiere ser Diputado?

Quiero representar los anhelos de justicia que hemos conocido en nuestro trabajo territorial, que cuyo origen está en la dirigencia estudiantil y luego en lo social por medio de la ONG Volvamos a Creer y su consultorio jurídico gratuito del mismo nombre, ese trabajo de años en los cerros, con oficinas itinerantes en los barrios de Valparaíso y Viña del Mar, lo hemos transformado en una propuesta política de cambio y renovación. Poniendo énfasis en el mérito de las personas y su propio esfuerzo, donde ni los privados desregulados, ni el Estado interventor cometan abusos. Queremos ser la generación dorada de la política.

  • ¿Cuál va a ser su postura frente a la discusión de dónde debe construirse el Mega Puerto?

 Una gran inversión en infraestructura debe considerar nuevos polos de desarrollo, que permitan descongestionar las ciudades de nuestra región, el enfoque ciudad-puerto debe ser mirado de forma integrada, no con enfoque de competencia, yo no compito con mi vecino por quien tiene mejor la casa, sino en conjunto le damos armonía al barrio, así ambos somos beneficiados. Al considerar el sector de Longotoma como una alternativa, se debe pensar en una forma de desarrollo regional completo enfocado en la descentralización local.

  • ¿Cómo debe enfrentarse el dilema patrimonial que afecta a numerosos inmuebles ante las decisiones del Consejo de Monumentos?

Nuestro país carece de un enfoque social del patrimonio, por lo cual nunca se ha visto como una oportunidad, esto no fue siempre así, Lorca en Viña del Mar y Longton en Valparaíso, tuvieron visión de conservación sustentable y económicamente rentable de los inmuebles patrimoniales. Se tiende en pensar que la única forma de desarrollo inmobiliario es la construcción moderna y en altura. Debemos dar valor a la región y el patrimonio puede llegar a ser mucho más rentable que la edificación.

  • ¿Comparte la congelación de los permisos de edificación en altura a pesar de que los permisos se han ya cursado?

 Las ciudades deben ser pensadas de forma adecuada, para conservar la calidad de vida de los habitantes, los congelamientos no son antojadizos, evidencian la precariedad en la planificación urbana, que no ve más allá del desarrollo y las necesidades inmediatas sin proyectarse en el tiempo, debemos ir más allá, acompañando la densificación predial urbana, con infraestructura que conserve los estándares de la calidad de vida de los habitantes.

  • ¿Es viable a su juicio la Ley Valparaíso?

Hablar de Ley Valparaíso es un slogan y no es sano seguir haciendo política de ese modo. Urge modificar la institucionalidad portuaria, debiendo existir una autoridad nacional de puertos, así como existe una Superintendencia de Casinos, que fija normas y ordene el funcionamiento colaborativo de las empresas portuarias. Creo que todos los puertos deben tributar directamente en las ciudades que los alojan, y esos recursos deben ser focalizados a las necesidades locales.