Elizabeth Armstrong de Amplitud: “Con una agencia autónoma de medicamentos, el precio de los remedios bajará considerablemente”

15 noviembre, 2017 Actividades, Destacados

0010438699
  • La química farmacéutica y candidata a diputada por la Región de Valparaíso Cordillera, entregó una serie de propuestas para bajar el valor de los medicamentos, donde destaca la creación de más farmacias populares, y la importación directa de remedios.

Frente a la información publicada hoy que indica que los precios de los medicamentos en nuestro país pueden ser hasta 3 veces más caros que en otros países de la región, la candidata de Amplitud por la Región de Valparaíso Cordillera, Elizabeth Armstrong, adelantó que cuando llegue al Congreso luchará por una Agencia autónoma de Medicamentos que regule el tema de los valores y entregue subsidios a las personas.

“Desde el cargo de parlamentaria, lucharé por una Agencia Autónoma, técnica y libre de presiones políticas, que posea atribución de iniciativas legales que tengan relación con subsidios a los medicamentos y franja de precios de acuerdo a criterios y parámetros técnicos”, afirmó la química farmacéutica, quien fue Directora de la Agencia Nacional de Medicamentos.

Para Armstrong “nuestro país se quedó atrás en comparación de otras Agencias de Medicamentos mundiales que son autónomas, lo que las hacen independientes desde el punto de vista técnico y poseen atribuciones de iniciativas normativas y reglamentarias que fortalecen la regulación farmacéutica, cosa que en el marco normativo actual no es posible de ser realizado con las atribuciones y competencias que este mercado requiere”.

La dirigente del partido Amplitud complementó la idea al afirmar que “los precios de los medicamentos en Chile son muy altos ya que actualmente son considerados como un producto más del mercado, sometido a la oferta y demanda, lo cual es un principio mal concebido en un mercado asimétrico en donde las personas no pueden decidir por falta de información”.

Asimismo, indicó “se debe aumentar la competencia de oferta aumentando farmacias populares, no solo en la atención primaria de municipios sino también dando esta posibilidad a profesionales Químicos Farmacéuticos a hacerse cargo de éstas, las cuales, constituirían una nueva figura legal”.

Armstrong destacó que el Presidente Sebastián Piñera en su programa de Gobierno haya planteado soluciones concretas en el tema del precio de los medicamentos, incluso llegando a que el Estado importe directamente, “lo que demuestra su voluntad y no me cabe duda que va a cumplir”.

Finalmente, la candidata de Amplitud concluyó afirmando que “los altos precios de los medicamentos a los que más afectan es a nuestros adultos mayores que, además, poseen bajísimas pensiones. Ellos no pueden esperar y debería haber una política especial de subsidios para este importante grupo de nuestra población”.