ESTATUTOS DE AMPLITUD 2016

27 febrero, 2017 Actividades

a_uno_524717_60dbd-740x303

ESTATUTOS DE AMPLITUD 2016

Se eliminan de la organización interna los Consejos Comunales, a la vez que las Directivas Comunales exisitirán sólo en las comunas en que existan por lo menos 30 afiliados. Con tales propósitos, se introducirán las siguientes modificaciones:

    1. Sustitúyese el artículo 33 por el siguiente:

“Articulo 33.- La división territorial comprenderá Directivas Comunales, Distritales y Regionales y Consejos Distritales y Regionales.”

  1. Sustitúyese el artículo 34 por el siguiente:

“Articulo 34.- Las Directivas Comunales existirán en todas las comunas en que que haya por lo menos treinta afiliados, y estarán conformadas por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, pudiendo, como máximo, replicar la composición de la Directiva Central. Serán elegidas cada dos años por los afiliados con domicilio electoral en cada comuna en votación universal, igualitaria y secreta, mediante listas cerradas de candidatos.”

  1. Agréguase al artículo 35 la siguiente letra k) nueva, pasando la actual a ser l):

“k) Aprobar y remitir al Consejo Distrital, o al Consejo Regional en caso de no existir el anterior, una lista de postulantes a candidatos a Alcaldes y Concejales;”

  1. Elimínase el epígrafe “Consejos Comunales” y deróganse los artículos 36 y 37.
  2. Sustitúyese en el artículo 41 letra d) la expresión “Consejos Comunales” por “Directivas Comunales”.
  3. Elimínase del artículo 52 las expresión “Comunales,” que sigue a la palabra “Consejeros”.
  4. Sustitúyese la frase inicial del artículo 54 por la siguiente:

“La elección de los integrantes del Comité Político que debe escoger el Consejo General, del Tribunal Supremo y los Tribunales Regionales, así como la de los Consejeros Generales que corresponda elegir a los Consejos Regionales y la de los Consejeros Distritales y Regionales que competa escoger a los afiliados del respectivo territorio, se hará mediante candidaturas individuales.”

  1. Elimínanse del artículo 55 las expresiones “REELECCIÓN DE CARGOS”, “Comunales,” y “, Regionales y Generales”.
  2. Sustitúyense en el inciso primero del artículo 61 las expresiones “Consejo Comunal” por “Directiva Comunal”.
  3. Sustitúyese en la tercera frase del inciso segundo del artículo 61 la palabra “consejos” por “órganos” y en la cuarta frase del mismo inciso la palabra “consejo” por órgano”.

  1. Se adecúa la definición de los afiliados a lo previsto en la ley, para lo cual:

Sustitúyese el artículo 2 por el siguiente:

“Articulo 2.- Podrá ser afiliado de Amplitud todo ciudadano con derecho a sufragio y extranjero avencindado en Chile por más de cinco años, que no pertenezca a otro partido político y adopte voluntariamente el compromiso de aceptar y respetar su declaración de principios y sus estatutos.”

  1. Se adecúa a la ley el plazo para fallar las recclamaciones por el rechazo a solicitudes de afiliación, para lo cual:

Sustitúyese en el artículo 4 la expresión “veinte” por “diez”.

  1. Se adecúa la definición de los adherentes a lo previsto en la ley, para lo cual:
  2. Sustitúyese la letra b del inciso segundo del artículo 7 por la siguiente:

“b) Ciudadanos con derecho a sufragio y extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años que prefieran esta forma de vinculación con el partido en vez de la afiliación.”

  1. Elimímase la letra c del inciso segundo del artículo 7.
  2. Se adecúan los derechos y deberes de los afiliados a lo previsto en la ley, para lo cual:
  3. Sustitúyese el punto (.) con que finaliza la letra h del artículo 8 por un punto y coma (;) y agrégase la siguiente letra i nueva:

“i) Los demás que establezcan las leyes y estos estatutos.”

  1. Sustitúyese el punto (.) con que finaliza la letra g del artículo 9 por un punto y coma (;) y agrégase la siguiente letra h nueva:

“h) Los demás que establezcan las leyes y estos estatutos.”

  1. Se adecúa el quórum del Tribunal Supremo para adoptar deciones a lo previsto en la ley, para lo cual:
  2. Sustitúyese la frase inicial del artículo 27 por la siguiente:

“El Tribunal Supremo es el órgano jurisdiccional superior del partido”.

  1. Sustítuyese en el artículo 27 la palabra “Comisión” por “Comité”.
  2. Sustitúyese la frase final del artículo 27 por la siguiente:

“El Tribunal deberá adoptar sus decisiones por la mayoría de sus miembros en ejercicio, salvo aquellos casos en que la ley o los estatutos exijan un quórum superior.”

  1. Se incorporan a la organización interna los Tribunales Regionales, para lo cual:

Agrégase  acontinuación del artículo 32 el epígrafe “Tribunales Regionales” y, luego de él, los siguientes artículos nuevos:

“Artículo 32 bis.- En cada una de las regiones en las que Amplitud esté legalmente constituido existirá un Tribunal Regional, conformado por tres miembros elegidos por el Consejo Regional correspondiente en votación secreta, que permanecerán tres años en sus cargos, durante los cuales no podrán ejercer ningún otro cargo en el partido. Sus miembros elegirán entre ellos un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. El Tribunal deberá adoptar sus decisiones por la mayoría de sus miembros en ejercicio, salvo aquellos casos en que la ley o los estatutos exijan un quórum superior.

Artículo 32 ter.- Son funciones de los Tribunales Regionales:

  1. a) Conocer de las denuncias que se formulen contra afiliados al partido, sean o no autoridades de él, por actos cometidos en la región que sean contrarios a la declaración de principios o los estatutos de Amplitud, y aplicar cuando proceda las medidas disciplinarias que corresponda;
  2. b) Conocer de las reclamaciones contra actos de autoridades u órganos del partido cometidos en la región que sean contrarios a la ley, la declaración de principios o los estatutos, y adoptar las medidas para corregirlos y enmendar sus resultados o dejarlos sin efecto;
  3. c) Conocer de los reclamos por el rechazo de una solicitud de afiliación presentada en la región o la falta de resolución oportuna sobre ella;
  4. d) Controlar el correcto desarrollo de las elecciones y votaciones internas que tengan lugar en la región y dictar las instrucciones generales o particulares que correspondan para su correcto desarrollo;
  5. e) Realizar el escrutinio de las elecciones y votaciones internas que tengan lugar en la región y pronunciarse sobre las reclamaciones que se formulen en relación a ellas.

Artículo 32 quáter.- Se aplicará a los Tribunales Regionales, en todo lo que sea pertinente, lo dispuesto en los artículos 29, 30 y 31 de los presentes Estatutos.

Artículo 32 quinquies.- Las recusaciones que se presenten contra un integrante de un Tribunal Regional deberán ser aprobadas o rechazadas por el Tribunal Supremo.

Artículo 32 sexies.- Las sentencias de los Tribunales Regionales serán apelables para ante el Tribunal Supremo dentro de los diez hábiles siguientes a su notificación a quien entable el recurso. Si la sentencia definitiva dispone la expulsión de un afiliado, y de ella no se reclamare, se elevará en consulta al Tribunal Supremo.”

  1. Se incorpora la norma legal sobre cuotas de género a la elección del Consejo General y de los Consejeros Regionales, para lo cual:

Agrégase en el artículo 54 la siguiente frase final:

“Entre los Consejeros Generales elegidos por cada Consejo Regional y entre los Consejeros Regionales escogidos por los afiliados ningún sexo podrá superar el 60%. En consecuencia, una vez que, siguiendo el orden de las votaciones individuales obtenidas, uno de los sexos alcance el máximo permitido, los cupos restantes se asignarán todos a personas del sexo contario, siguiendo siempre el orden de sus votaciones individuales”.

  1. Se adecúan las reglas sobre vacancia y subrrogación, para lo cual:

Sustitúyese el artículo 56 por el siguiente:

“Artículo 56.- Cuando se produzca una vacancia en alguno de los órganos internos a que se refieren estos estatutos, corresponderá llenarla, por regla general, al mismo órgano del que formaba parte quien cesó anticipadamente en su cargo, eligiendo reemplazantes de entre los afiliados del respectivo ámbito territorial o temático. Se exceptúan de lo anterior los integrantes de la Directiva Central, los miembros del Comité Político elegidos por el Consejo General y los del Tribunal Supremo y de los Tribunales Regionales. En el caso de los integrantes de la Directiva Central, se estará a lo dispuesto en el artículo 21 bis de estos estatutos. Los que cesen anticipadamente en el Comité Político y el Tribunal Supremo serán reemplazados por el Consejo General en su siguiente sesión. Los que cesen anticipadamente en los Tribunales Regionales serán reemplazados por el Consejo Regional correspondiente en su siguiente sesión. En todo caso, quienes asuman un cargo interno de alguno de los modos señalados en este artículo lo harán sólo por el tiempo que faltaba a quien produjo la vacante.

Sólo existirá subrogación en caso de ausencia u otro impedimento transitorio para los integrates de las diversas directivas que contemplan estos estatutos y para los cargos de Presidente y Secretario del Tribunal Supremo y de los Tribunales Regionales. En el caso de la Directiva Central, se estará a lo dispuesto en el artículo 21 bis. En los demás casos asumirá como subrogante otro integrante de la directiva o tribunal determinado por ellos.”

10.- Se adecúan las normas sobre transparencia y publicidad de la información a la ley vigente, para lo cual:

Sustitúyese el artículo 58 por el siguiente:

“Artículo 58.- La Secretaría General deberá mantener permanentemente a disposición del público, a través del sitio electrónico del partido, los siguientes antecedentes actualizados, al menos trimestralmente:

a) El marco normativo aplicable, incluyendo las normas legales y reglamentarias que rigen al partido, la declaración de principios, los estatutos y los reglamentos internos;     b) El nombre completo, el símbolo y el lema;     c) Los pactos electorales que integre;     d) Las regiones en que se encuentra constituido;     e) La ubicación de las sedes del partido;     f) La estructura orgánica;    g) Las funciones y atribuciones de cada uno de los órganos internos;     h) Los nombres y apellidos de los dirigentes de todos las esferas y niveles en que se encuentra estructurado el partido;     i) Las declaraciones de intereses y patrimonio de los candidatos del partido a Presidente, Senadores y Diputados y de los integrantes de la Directiva Central;     j) Los acuerdos del Consejo General y de los Consejos Regionales;     k) El último balance anual aprobado por el Servicio Electoral;     l) El monto global de las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados, recibidas durante el año calendario respectivo;     m) El total de los aportes, donaciones, asignaciones testamentarias y, en general, todo tipo de transferencias públicas o privadas recibidas, en conformidad a lo dispuesto en las leyes;     n) Las transferencias de fondos efectuadas con cargo a los fondos públicos percibidos, incluyendo todo aporte económico entregado a personas naturales o jurídicas, en conformidad a lo dispuesto en las leyes;     o) Las entidades en que Amplitud tenga participación, representación o intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifique;     p) Las sanciones aplicadas al partido;     q) La nómina de las contrataciones sobre veinte unidades tributarias mensuales, cualquiera sea su objeto, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso;     r) Los requisitos y procedimientos para nuevas afiliaciones;     s) La información estadística sobre los afiliados, desagregada por sexo y rango etario, y la enunciación de quienes ocupan cargos de elección popular y de gobierno;     t) El registro de los gastos efectuados en las campañas electorales a que se refiere la letra e) del artículo 33 de la ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral;     u) El registro de los aportes a campañas electorales a que se refiere el artículo 40 de la ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral;     v) Un vínculo al sitio electrónico del Servicio Electoral en el que consten las cuentas de los ingresos y gastos electorales presentadas ante el Director del Servicio Electoral, de conformidad con el artículo 48 de la ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral;     w) Toda otra información que la Directiva Central determine y cuya publicidad no sea contraria a la Constitución y las leyes. La Directiva podrá revocar dicha decisión en cualquier momento. Las resoluciones respectivas deberán comunicarse oportunamente, por escrito, al Consejo para la Transparencia, según sus instrucciones.