Lily Pérez por violencia en el pololeo: “Más allá de la Ley, es importante generar un cambio educativo”

4 agosto, 2017 Actividades, Destacados

alumnos-senado
  • La senadora por la Quinta Región participó en el primer seminario-taller de la ONG Akopla que se realizó para jóvenes de Enseñanza Media de Valparaíso.

Con el objetivo de reflexionar en torno a la temática de la Violencia en el Pololeo, más de 80 jóvenes de enseñanza media de Valparaíso, junto a sus profesores, participaron del primer seminario organizado por la ONG Akopla en esta materia.

El encuentro que se realizó durante toda la mañana de este jueves en la Biblioteca del Congreso Nacional, contó con la participación de Maite Uriarte del Sernam, Claudia Tapia de la corporación Madre Protégeme y de la senadora Lily Pérez, quien ha sido enfática en señalar que además de realizar un esfuerzo legislativo en éste ámbito, es necesario generar un cambio a nivel educacional e informativo para que los jóvenes puedan darse cuenta cuando están frente a una situación de violencia.

“Es muy importante establecer que la violencia no es buena en ningún tipo de relación, por supuesto tampoco en el pololeo. Hay distintos proyectos de ley que han sido presentados y están detenidos en su trámite legislativo o en un trámite muy lento. Pero más allá de la ley, es importante generar un cambio a nivel educacional, por eso estar toda la mañana de este jueves junto a las demás expositoras y todos estos jóvenes ha sido una experiencia maravillosa”, aseveró la senadora Lily Pérez.

Por su parte, Francisca Lana alumna de cuarto medio del Liceo Juan Ross de Edwards, agradeció la oportunidad y solicitó que se siga realizando este tipo de encuentros con expertos en la materia.

“Considero que estos espacios de participación y retroalimentación ciudadana son muy necesarios (…) Es súper valorable la participación de la senadora, ella por ser mujer y política ha debido enfrentar situaciones de machismo por relaciones de poder. Valoro que al ser ella de centro derecha no sea tan conservadora como políticos de ese sector y que vaya en contra de todos esos dogmas de la ultra derecha”, indicó la estudiante de cuarto medio.

Cabe señalar que de acuerdo a encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, en parejas de entre 15 y 19 años, un 10,7% ha experimentado violencia psicológica y 4,6% violencia física. Estas cifras se duplican en relaciones de adultos jóvenes entre 20 y 24 años, alcanzando un 19% la violencia psicológica y un 10,4% la física.