Lily Pérez sobre Rapa Nui: “El diálogo debe ser sobre autonomía, jamás sobre independencia ni soberanía”

11 octubre, 2017 Actividades, Destacados

reunion-con-alcalde-de-isla-de-pascua
  • La Senadora de la Región de Valparaíso aseguró que “es un orgullo para Chile, el trabajo realizado por la Armada en la zona”.

La Senadora Lily Pérez viajó a Isla de Pascua, invitada por la agrupación de mujeres Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) y el alcalde de la isla, Pedro Edmunds.

En Rapa Nui, la presidenta de Amplitud sostuvo diversas reuniones de trabajo con estamentos de Isla de Pascua, con quienes selló alianzas y brindó soluciones a sus temas sociales.

El viaje – costeado por la Senadora – tuvo como objetivo escuchar en terreno a los diversos estamentos con quienes ha sostenido un trabajo conjunto hace varios meses.

 “He estado con distintos grupos, como la Comisión de Desarrollo local de Rapa Nui, que son mujeres líderes, profesionales, empresarias, abogadas, mujeres que toman decisiones aquí en la Isla y todo lleva a lo mismo: deben estar presentes arriba de la mesa de discusión del Gobierno de Chile, sea cual sea éste, que las decisiones que se toman acá en Rapa Nui son decisiones que nos afectan a todos por igual, porque somos parte de un mismo país”, señaló la Senadora Lily Pérez.

La Senadora también se reunió con el alcalde Pedro Edmunds, con quién abordó la demanda de autonomía local, y posteriormente tuvo un encuentro con la Gobernadora, Carolina Hotu Hey, con quién también abordó éste y otros temas de relevancia para Rapa Nui.

“Para mí ha sido una visita muy grata y fructífera y deseo que esta amistad que se establece hoy día con la Isla a través de este alcalde trascienda”, indicó Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Isla de Pascua.

Otra de las reuniones de trabajo fue sobre la Ley de Residencia y Desplazamiento para Rapa Nui, proyecto que se encuentra en su 2do trámite Constitucional en el Senado y que se trató con los comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA).

“Estamos súper contentos con la visita de la Senadora Lily Pérez, porque lo más importante para nosotros es que los habitantes de esta isla conozcan esta Ley de Residencia, pero que la conozcan por nosotros. Para nosotros es muy importante el apoyo de la Senadora a la gente de Rapa Nui. Esta ley es súper importante para nosotros y esperamos sacarla con el apoyo de la Senadora Lily Pérez”, concluyó Anakena Manu Toma Toma, presidenta de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.