Primera Academia de Letras de Chile, por Mónica Gómez

12 octubre, 2017 Actividades

literatura

“LO QUE ME PARECE INDECENTE, ESCALDALOSO E INMORAL, ES ESCRIBIR SIN SABER ESCRIBIR”

DIJO EL ESCRITOR ESPAÑOL FRANCISCO UMBRAL.

SITUACIÓN QUE VEMOS EN CHILE Y QUE REFLEJA EL ASPECTO PROVINCIANO DE NUESTRA SOCIEDAD CON RESPECTO AL TEMA.

NO ES ESCRITOR AQUEL QUE SÓLO ESCRIBE UN LIBRO Y POR ELLO RECIBE UNA MEMBRESÍA COMO SOCIO DE ALGUNA AGRUPACIÓN, ES ESCRITOR AQUEL QUE VIVE DE ESCRIBIR (A PESAR DE LAS ADVERSAS CIRCUNSTANCIA) SEA QUE ESCRIBE LIBROS, ARTÍCULOS, RESEÑAS, DA TALLERES LITERARIOS, HACE PRESENTACIONES LITERARIAS, EVALUACIONES DE TEXTOS, PARTICIPA DE JURADOS, TAMBIÉN LOS QUE ESCRIBEN GUIONES CINEMATOGRÁFICOS, OBRAS DE DRAMATURGIA, CORRECCIÓN DE ESTILO EN EDITORIALES, ETC.

DESDE HACE UN TIEMPO SE HA PUESTO DE MODA QUE UNA PERSONA DECIDA QUE “ALGUIEN” LE ESCRIBA UN LIBRO O QUE ELLA ESCRIBA UN TEXTO Y LUEGO LO AUTOEDITE. ASÍ, SALDRÁ DEL ANONIMATO Y DIRÁ “SOY ESCRITOR O ESCRITORA”.

Y CADA VEZ MÁS SERÁ MIRADO COMO UNA ENTRETENCIÓN DEL OCIO, EL DELICADO ARTE DE LA LITERATURA.

EL AVENTURISMO NO CABE, EL VERDADERO ESCRITOR MERECE EL RESPETO DE LA SOCIEDAD.

PARA ELLO, DEBE CREARSE COMO HACE MUCHOS AÑOS SE CREARON LAS ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE PERIODISMO, UNA ACADEMIA DE LETRAS.

PERO DEBE SER UNA VOLUNTAD POLÍTICA.

NO ES SUFICIENTE QUE SE JUNTEN UNOS POCOS ESCRITORES Y DECIDAN HACERLA, DEBE HABER APOYO ESTATAL Y PRIVADO.

ME IRRITA QUE NO SE VALORICEN LOS LIBROS EN CHILE Y QUE MUY POCA GENTE LEA, PERO HAY RAZONES, CIRCULAN MUCHOS TEXTOS QUE NUNCA DEBIERON SER ESCRITOS.

DEBE TOMARSE EN SERIO EL ARTE DE LA LITERATURA, ASÍ SEREMOS UN PAÍS MÁS CULTO, SERIO Y CIVILIZADO.

LLAMO A LOS POLÍTICOS QUE REALMENTE DESEAN HACER DE CHILE UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR QUE SE PREOCUPEN DEL TEMA.

A CONTINUACIÓN, DOY UNA IDEA PARA COMENZAR LA LABOR.

foto-monica-2

MÓNICA GÓMEZ

cervantes_miguel

Academia Letras de Chile

 

 

Nombre del proyecto :                   Academia Letras de Chile

Registro de Autor DIBAM:          N° 271.378

                                                           Inscripción 2737

Autora :                                             Mónica Gómez

                                                            Escritora y Gestora Cultural

 

 

ACADEMIA LETRAS DE CHILE

 

INTRODUCCIÓN

 

PERFIL

 

JUSTIFICACIÓN

 

 OBJETIVOS

 

CONTENIDO

 

MATERIAS

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

CALENDARIZACIÓN

 

METODOLOGÍA

 

ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN

 

DURACIÓN

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Actualmente no existe un espacio alternativo de creación literaria, los criterios docentes son manejados por las universidades y talleres independientes, los primeros bajo una óptica academicista y los segundos basados en procesos de autogestión de textos; lo que significa que ninguna de las dos entidades cumple con el propósito de formar escritores con una metodología profesional y seria que corresponda a la búsqueda creativa moderna.

La creación de la Academia Letras de Chile permitiría la apertura de un espacio nuevo a la formación literaria, lo que daría como resultado un movimiento intelectual fuerte y de propuestas estéticas contemporáneas que respondan a las exigencias de preparación que nuestra juventud merece.

PERFIL

Jóvenes entre 18 y 40 años con inquietudes literarias.

ACADEMIA LETRAS DE CHILE

La academia proporcionaría los elementos fundamentales para la formación de auténticos escritores que respondan a las altas exigencias de preparación y creatividad que requiere nuestra sociedad e integraría narrativa, poesía, dramaturgia y guion cinematográfico.

Entidad que profesionalizaría el oficio de escritor otorgando respeto a una carrera hasta ahora no integrada como parte de la formación educativa/literaria chilena.

Sería la primera en nuestro país, a la altura de las que existen en España, Estados Unidos y México.

Espacio de iniciación en las letras, donde confluiría un movimiento emergente, potente en esta incursión, con una escritura sólida, legítima en su concepción de verdad artística y con alternativas estéticas avanzadas que realicen un aporte serio a la recuperación y expresión del imaginario de nuestro país.

JUSTIFICACIÓN

  • No existe una política cultural definida que estimule la creación literaria profesional y a nivel de las necesidades de nuestro tiempo, esto es:
  • Rescate de identidad.
  • Cuestionamiento de la realidad fragmentada de finales de milenio.
  • Búsqueda de nuevas formas escriturales.
  • Recuperación de la literatura como un arte y expresión unificadora de valores.
  • Instrumento para la reformulación del concepto humanista.

OBJETIVOS

                        Generales

  • Formación de nuevos escritores.
  • Profesionalización de la carrera de escritor

                           Específicos

  • Instaurar un espacio para la recuperación de la creación humanista.
  • Estimular el interés por la creación a través de la palabra.
  • Avanzar en una metodología que facilite el desarrollo de nuevas propuestas escriturales.
  • Crear una instancia teórica y práctica de formación profesional.

CONTENIDO

  • Fundamentos de la cultura humanista.
  • Bases para la comunicación, expresión y creación artística a través de la palabra.
  • Delimitación de los diversos géneros, principalmente los poéticos, narrativos teatrales y cinematográficos.
  • Claves metodológicas para avanzar en el conocimiento experimental de la palabra en sus niveles fónicos, morfosintácticos y semánticos.
  • Niveles y formas de paso entre lo descriptivo naturalista y expresivo creador.
  • Estudio activo-receptivo de las grandes obras y su aporte a la creación individual y grupal contemporánea.
  • Ejercicios permanentes de lectura crítica de los trabajos de los alumnos.
  • Ejercicios de diversos tipos de escritura.

 MATERIAS

  •  Introducción a la Literatura
  • Sicología
  • Redacción y Estilo

 

  •  Narrativa I, II,III
  • Poesía I,II,III
  • Composición Dramática
  • Guion Cinematográfico
  • Proceso Editorial
  • Marco Ético y Legal del Escritor

                                                         

 PLAN  DE  ESTUDIOS

1er. Año                                           

 

Introducción a  la Literatura                 Redacción y Estilo

Psicología                                                   Narrativa I

Poesía I        

 

2º. Año

 

Poesía II                                          Proceso Editorial

Narrativa II                                     Guion Cinematográfico

Composición Dramática             Marco Ético y Legal del Escritor

 

CALENDARIZACIÓN

 

1er. Semestre                                                       2º. Semestre

MATERIAS

Introducción a la Literatura                 Psicología II

            Psicología I                                       Redacción y estilo                         

             Narrativa I                                       Narrativa II           

               Poesía I                                              Poesía II                                                                                           

 


3er. Semestre                                                       4º. Semestre                                                        

           

Narrativa III                                                                                  

Composición Dramática                         Composición Dramática II

Guión Cinematográfico                          Guión Cinematográfico   II

Marco Ético y legal del escritor                  Proceso editorial                                                                           

METODOLOGÍA

 

La base metodológica será la lectura orientada a desarrollar la capacidad creadora y crítica de los alumnos.

 

ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN

  1. ACTIVIDADES

 

Teóricas y prácticas

 

  1. b) EVALUACIÓN

 

Se evaluará la materia impartida según un criterio de mínimo de 75% asistencia + trabajos realizados.

 

 DURACIÓN

 

Dos años: cuatro semestres.

 

REQUISITOS

 

 

  • Enseñanza Media terminada.
  • Texto libre, poesía o cuento sin editar.
  • Entrevista personal.
  • Edad : 18 a  40 años.


CONCLUSIÓN

 

La Academia Letras de Chile será el espacio donde confluyan las nuevas voces de la literatura chilena.