Reglamento Elecciones Internas

11 diciembre, 2017 Actividades

nuevo-logo

Directiva Central

La Directiva Central es el Órgano Ejecutivo del partido.

Será elegida por los afiliados en votación universal, igualitaria y secreta por un período de dos años, mediante listas cerradas de candidatos, siendo la ganadora la que obtenga la mayoría simple. Si la lista que quede en segundo lugar obtiene más del diez por ciento de los votos, su candidato a Presidente pasará inmediatamente a integrar la lista ganadora como sexto vicepresidente.

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo es el órgano jurisdiccional superior del partido.

Estará conformado por cinco miembros elegidos por el Consejo General en votación secreta, que permanecerán tres años en sus cargos, durante los cuales no podrán ejercer ningún otro cargo en el partido, con la única excepción de la participación de su Presidente en el Comité Político. Sus miembros elegirán entre ellos un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. Este último será de preferencia abogado. Los restantes dos integrantes tendrán la calidad de jueces del Tribunal Supremo.

Tribunal Regional

En cada una de las regiones en las que Amplitud esté legalmente constituido existirá un Tribunal Regional, conformado por tres miembros elegidos por el Consejo Regional correspondiente en votación secreta, que permanecerán tres años en sus cargos, durante los cuales no podrán ejercer ningún otro cargo en el partido. Sus miembros elegirán entre ellos un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.

El Tribunal deberá adoptar sus decisiones por la mayoría de sus miembros en ejercicio, salvo aquellos casos en que la ley o los estatutos exijan un quórum superior.

Directivas Comunales

Las Directivas Comunales existirán en todas las comunas en que haya por lo menos treinta afiliados, y estarán conformadas por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, pudiendo, como máximo, replicar la composición de la Directiva Central.

Serán elegidas cada dos años por los afiliados con domicilio electoral en cada comuna en votación universal, igualitaria y secreta, mediante listas cerradas de candidatos.

Directivas Distritales

Las Directivas Distritales estarán conformadas por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, pudiendo, como máximo, replicar la composición de la Directiva Central. Serán elegidas cada dos años por los afiliados con domicilio electoral en cada distrito en votación universal, igualitaria y secreta, mediante listas cerradas de candidatos. En aquellas regiones compuestas por un solo distrito electoral no habrá Directiva Distrital y sus funciones serán ejercidas por la Directiva Regional.

 

Directivas Regionales

Las Directivas Regionales son los Órganos Ejecutivos de cada región en que Amplitud esté constituido.

Estarán conformadas por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, pudiendo, como máximo, replicar la composición de la Directiva Central.

Serán elegidas cada dos años por los afiliados con domicilio electoral en cada región en votación universal, igualitaria y secreta, mediante listas cerradas de candidatos.