Reseña Histórica de Amplitud

1 marzo, 2018 Actividades

20140923074854

En enero del 2014, los diputados de Renovación Nacional Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, renuncian a dicho partido por diferencias ideológicas.

Entre los motivos destaca la negativa del partido a apoyar el cierre del Penal Cordillera, la falta de apoyo respecto al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, y la postura sobre políticas económicas y de educación.

Ese mismo día presentaron un manifiesto titulado Amplitud, en donde trazaron las líneas generales del nuevo movimiento político. Entre ellas destaca el rechazo a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, y el apoyo a reformas políticas, como por ejemplo la reforma al sistema binominal y el voto de chilenos en el extranjero.

El 20 de enero se sumó al movimiento la senadora Lily Pérez, quien renunció a Renovación Nacional cuatro días antes. El 28 de marzo de ese año se sumaron a Amplitud el ex senador Carlos Cantero y el consejero regional de Antofagasta Constantino Zafirópulos. Además se sumó a las filas del movimiento la consejera regional Elizabeth Armstrong de la Región Metropolitana, la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, y el ex subsecretario de Cultura Carlos Lobos.

El 7 de marzo de 2015, Amplitud eligió a su directiva provisoria, en la cual triunfó Joaquín Godoy para la presidencia con el 89,8% de las preferencias, y en la secretaría general resultó vencedor Pedro Browne con el 80,9%.17 La nueva directiva asumió sus cargos oficialmente el 15 de marzo de 2015.

a_uno_4999421-730x3501

El 15 de mayo una de sus fundadoras, la diputada Karla Rubilar, renunció a Amplitud señalando diferencias políticas. Al día siguiente se realizó su Consejo General en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago, en donde se presentó un nuevo emblema y se decidió iniciar los trámites para inscribirse como partido político.

El 28 de septiembre de 2015, Amplitud anunció la formación de una coalición política de centro liberal junto a los movimientos Ciudadanos y Red Liberal. Dicha coalición fue presentada oficialmente bajo el nombre Sentido Futuro el 13 de enero de 2016.

file_20160113141839

En marzo de 2016, el Servicio Electoral aceptó la inscripción legal del partido en la Región de Coquimbo. Posteriormente, a fines de abril del mismo año, el Servel permitió la inscripción del partido en las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso y Los Lagos.

amplitud

El 25 de junio de 2016, Amplitud realizó sus primeras elecciones internas como partido legalizado, donde se eligió a la nueva directiva central, directivas regionales y distritales, a su vez, la directiva central de su Juventud. En dicha ocasión Lily Pérez resultó elegida presidenta, asumiendo su cargo durante el consejo general del partido realizado el 9 de julio.

En las elecciones Municipales de octubre del 2016, Amplitud obtuvo 2 alcaldías (Nogales y Colchane) y 19 concejales.

En las elecciones de noviembre del 2017, Amplitud no logró representación en el Congreso, pero 2 de sus militantes fueron elegidos Consejeros Regionales.