Reseña Histórica de Amplitud

5 mayo, 2017 Actividades

20140923074854

En enero del 2014, los diputados de Renovación Nacional Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, renuncian a dicho partido por diferencias ideológicas.

Entre los motivos destaca la negativa del partido a apoyar el cierre del Penal Cordillera, la falta de apoyo respecto al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, y la postura sobre políticas económicas y de educación.

Ese mismo día presentaron un manifiesto titulado Amplitud, en donde trazaron las líneas generales del nuevo movimiento político. Entre ellas destaca el rechazo a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, y el apoyo a reformas políticas, como por ejemplo la reforma al sistema binominal y el voto de chilenos en el extranjero.

El 20 de enero se sumó al movimiento la senadora Lily Pérez, quien renunció a Renovación Nacional cuatro días antes. El 28 de marzo de ese año se sumaron a Amplitud el ex senador Carlos Cantero y el consejero regional de Antofagasta Constantino Zafirópulos. Además se sumó a las filas del movimiento la consejera regional Elizabeth Armstrong de la Región Metropolitana, la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, y el ex subsecretario de Cultura Carlos Lobos.

El 7 de marzo de 2015, Amplitud eligió a su directiva provisoria, en la cual triunfó Joaquín Godoy para la presidencia con el 89,8% de las preferencias, y en la secretaría general resultó vencedor Pedro Browne con el 80,9%.17 La nueva directiva asumió sus cargos oficialmente el 15 de marzo de 2015.

El 15 de mayo una de sus fundadoras, la diputada Karla Rubilar, renunció a Amplitud señalando diferencias políticas. Al día siguiente se realizó su Consejo General en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago, en donde se presentó un nuevo emblema y se decidió iniciar los trámites para inscribirse como partido político.

El 28 de septiembre de 2015, Amplitud anunció la formación de una coalición política de centro liberal junto a los movimientos Ciudadanos y Red Liberal. Dicha coalición fue presentada oficialmente bajo el nombre Sentido Futuro el 13 de enero de 2016.

En marzo de 2016, el Servicio Electoral aceptó la inscripción legal del partido en la Región de Coquimbo. Posteriormente, a fines de abril del mismo año, el Servel permitió la inscripción del partido en las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso y Los Lagos.

El 25 de junio de 2016, Amplitud realizó sus primeras elecciones internas como partido legalizado, donde se eligió a la nueva directiva central, directivas regionales y distritales, a su vez, la directiva central de su Juventud. En dicha ocasión Lily Pérez resultó elegida presidenta, asumiendo su cargo durante el consejo general del partido realizado el 9 de julio.

En las elecciones Municipales de octubre del 2016, Amplitud obtuvo 2 alcaldías (Nogales y Colchane) y 19 concejales.