Senadora Lily Pérez y mujeres líderes de Rapa Nui trabajan en conjunto para modificar legislación de violencia intrafamiliar

10 octubre, 2017 Actividades, Destacados

img-20171009-wa0134
  • La Senadora por la región de Valparaíso ya ingresó proyecto con el fin de homologar sanciones penales y así combatir la violencia sexual ,cuyas cifras cuadruplican a las del continente.

En un ameno encuentro con mujeres empresarias, profesionales y dirigentes sociales de Rapa Nui, que se realizó en el hotel Altiplánico la tarde de este lunes, la senadora Lily Pérez selló un acuerdo para trabajar en torno a las temáticas de violencia intrafamiliar de Isla de Pascua.

“Quiero agradecer la instancia que se nos dio para que pudiéramos juntarnos un grupo de mujeres muy preocupadas de todo lo que sucede en la Isla. Quiero agradecer la voluntad de la Senadora Lily Pérez de poder venir y poder acoger y llevarse las inquietudes de todas nosotras, inquietudes que todos conocemos y vemos cómo está la Isla en este momento, cuáles son nuestras verdaderas preocupaciones y ella ha podido demostrar con este intercambio de mucha confianza que tiene toda la voluntad de llevarse todas estas inquietudes y poder ver la posibilidad de agilizarlo y ver cómo se puede gestionar todo esto a nivel de Congreso, y eso justamente lo que buscamos hoy en día, que podamos colaborar y establecer alianzas”, señaló Elizabeth Arévalo, integrante de la Agrupación de Mujeres de Isla de Pascua.

En el encuentro, la Senadora Lily Pérez explicó en detalle los alcances del proyecto de ley que ingresó a principios de septiembre con el fin de homologar las sanciones penales y así disminuir los casos de violencia que en la Isla cuadruplican al continente.

“Hay un grupo activo de mujeres profesionales, muy importante, son puras mujeres líderes de acá de Rapa Nui, estamos trabajando juntas hace meses. Ellas lo que buscan es abolir los artículos 13 y 14 de la Ley vigente de Pascua, que es una ley que no protege a nuestras niñas y a nuestras mujeres de causas de violencia sexual e intrafamiliar, ellas y lo que yo queremos, es contar con el apoyo del poder judicial y de la Ley que nos permita abolir ambos artículos para ir en protección de nuestras niñas y de nuestras mujeres de Rapa Nui que tienen que tener el mismo resguardo y protección frente a la violencia intrafamiliar y sexual”, indicó la senadora Lily Pérez.

Cabe señalar que este proyecto de ley tiene como propósito limitar la aplicación de una serie de beneficios en materia penal para los naturales de Isla de Pascua, particularmente en lo que se refiere a eliminar la posibilidad de reducir la pena y limitar el tiempo en que el condenado puede cumplir condena fuera de un recinto penitenciario.

Esto ha producido que en la Isla hayan condenados por delitos de violación, abuso sexual y robo con intimidación (delitos denominados de mayor connotación social) que solo cumplen con la firma mensual, o con libertad vigilada, entre otros beneficios.