Declaración de Principios

Principios Básicos

1. Confianza en las personas

El individuo está al centro de la preocupación política de Amplitud. En consecuencia, creemos que las propias personas son quienes están en mejor posición para identificar las vías apropiadas para la búsqueda tanto de su bienestar como el de la comunidad política. Cuestionamos firmemente la suposición que ciertos colectivos saben mejor que los individuos qué es lo adecuado para cada uno de ellos.

2. Libertad

Consideramos que las personas tienen el derecho de ampliar permanentemente sus espacios de decisión, elegir el rumbo de sus vidas y participar en la deliberación colectiva sobre las normas que nos rigen. Pensamos que este es el camino para que todos podamos alcanzar la realización y la felicidad y que, además, permite que se despliegue la creatividad necesaria para avanzar hacia una mayor prosperidad de la sociedad en su conjunto.

3. Responsabilidad individual

libertad tiene como necesaria contrapartida a la responsabilidad personal. Por tanto, y sin perjuicio de la ayuda que se le debe brindar al que lo necesita en determinados ámbitos y situaciones, son las personas las que deben hacerse cargo de su propio destino y responder ante la sociedad toda vez que perjudiquen a otros.

4. Sociedad de oportunidades y valoración del esfuerzo personal

La libertad sólo puede desarrollarse en forma plena si existe una razonable distribución de oportunidades, de modo de conseguir una creciente movilidad social basada en el premio al esfuerzo y los méritos de cada cual. Creemos que las políticas públicas deben propender a eliminar privilegios y a reducir las brechas de oportunidades, especialmente en las etapas tempranas de la vida de las personas.

Definiciones Fundamentales

5. Democracia

Creemos que una democracia liberal y representativa es claramente el mejor sistema de gobierno, pues es el único capaz de garantizar el respeto de la libertad individual, de conciliar los intereses de gobernantes y gobernados y de hacer posible el cambio pacífico en el contexto de instituciones estables. Consideramos, asimismo, que esas instituciones deben estar sujetas a un constante perfeccionamiento a través de las reglas que ellas mismas prevén, teniendo como norte su legitimación social y una mayor eficacia gubernativa.

6. Derechos Humanos

Los derechos humanos son la base de toda convivencia civilizada y la barrera que nos protege del abuso del poder estatal. Su respeto por parte de los gobernantes, especialmente en el caso de las libertades fundamentales, es condición para la mantención de la legitimidad que el ejercicio de la soberanía popular les confiere. Consecuente con lo anterior, condenamos sin ambigüedad a todo tipo de dictadura y a toda violación de los derechos humanos y consideramos inadmisible toda justificación de ellas.

7. Regiones

Consideramos que la desconcentración del poder es necesaria también a nivel territorial. Así, es de vital importancia generar las condiciones para contar con gobiernos regionales y locales fuertes, y con regiones más autónomas y responsables de las decisiones que las afecten. Por tal motivo, estimamos que ellos deben contar con las atribuciones y disponer de la porción de los recursos públicos necesarios para hacer posible una efectiva descentralización administrativa.

8. Emprendimiento

Consideramos que el emprendimiento y la innovación, basados fundamentalmente en la iniciativa privada, son la base de una economía libre y abierta al mundo, y son complemento fundamental de una sociedad basada en la confianza en las personas. A su vez, una economía libre es la única vía para alcanzar un crecimiento económico vigoroso y sostenido, que es fuente insustituible de prosperidad y equidad

9. Estado

Entendemos el peligro de la concentración de poder. Pensamos que el Estado debe tener un tamaño y unas atribuciones limitadas, de modo de evitar que use el poder coactivo que le hemos confiado para interferir excesivamente en nuestras vidas.
A la vez, debe ser suficientemente vigoroso para garantizar lo imprescindible para una vida digna, sin fomentar la dependencia de su ayuda, asegurar la existencia de servicios públicos de calidad accesibles a todos y resguardar la transparencia y competitividad de los mercados, evitando todo tipo de abusos.

10. Provisión de Bienes Públicos

Consideramos que el papel fundamental del Estado en la provisión de bienes públicos se enriquece mediante la participación de la iniciativa privada en ella, pues de ese modo aumenta la competencia, se incrementa la libertad de elección y surgen incentivos para la calidad y la eficiencia. Esto es especialmente relevante tratándose de la educación, ámbito en que la diversidad de las opciones disponibles es decisiva para el pluralismo propio de toda sociedad libre. Las políticas públicas han de velar porque esta libertad de elección esté realmente al alcance de todos, especialmente de las personas con menos recursos.

11. Medio Ambiente

El desarrollo económico debe ser sustentable. Para tal efecto, promoveremos una cultura de protección de nuestro medio ambiente y un uso racional y responsable de nuestros recursos naturales, consistente con nuestra responsabilidad de hacer posible una vida de calidad para las siguientes generaciones. Somos partidarios de fijar reglas y procedimientos claros para que el impacto de la actividad económica sobre el medio ambiente sea mitigado y compensado.

12. Pluralismo

Creemos en una sociedad en donde las personas sean dueñas de sus vidas y en que nadie esté obligado a sacrificar sus valores o creencias por imposición del Estado o de cualquier otro grupo de poder. Todos deben contar con la posibilidad de escoger su forma o estilo de vida sin más condición que el respeto por los derechos ajenos. En consecuencia, rechazamos toda forma de discriminación arbitraria y de incitación al odio contra algún individuo o grupo de personas.

13. Cultura

Valoramos y respetamos toda forma de manifestación cultural o expresión artística, y consideramos que nuestro patrimonio cultural debe ser un elemento central de nuestra sociedad que es necesario proteger y promover.

Back To Top